miércoles, 16 de octubre de 2013

Comunicación / Desarrollo

Alfaro: se deprecia calidad de la comunicación

Es una de las más importantes estudiosas de la comunicación para el desarrollo en América Latina. Escéptica sobre la manera como los medios y los gobiernos asumen este asunto.

Rosa María Alfaro es, quizá, la más importante figura de la comunicación para el desarrollo en América Latina y estuvo en Pereira dictando una conferencia.
Fotos John Harold Giraldo
A lo lejos, con su cabello rojo, parece una abuela. Cuando se acerca confirma esa percepción, con su movimiento medido de las manos y los gestos armoniosos que acompañan una voz calmada, pero no por ello menos enfática.

Rosa María Alfaro es una de las pioneras en el estudio y puesta en marcha de la comunicación para el desarrollo, un aspecto de la comunicación que ha tenido importantes impactos, pero que por sus consecuencias siempre es mirado con recelo por los diferentes gobiernos e, incluso, por algunos medios de comunicación. Además,  es gestora del Colectivo de comunicación Calandria.

Docente de varias universidades peruanas y con multitud de libros y artículos publicados, habla con la autoridad de quien ha sido congruente en su vida. Esa misma actitud frentera que le ha deparado el recelo de algunos medios, a los cuales ha cuestionado, porque, según sus palabras, “ofrecen un diálogo pobre, donde lo más fuerte es la frivolidad”. De hecho, agrega que “hay una fuerte disociación entre la tecnología que avanza  y los discursos que permanecen estáticos”.

Sobre desarrollo
“En mi país el desarrollo está pensado solo en lo económico, cuando en realidad debe darse en todos los niveles: social, económico, cultural”. Sugiere, para ello, actuar en diferentes frentes, luego desarrollar estrategias de conjunto, empezando por donde la gente se siente más necesitada.

Aunque abona el uso de las TIC, considera que “se ha depreciado la calidad de la comunicación”.

Ella lideró la formulación de un Consejo Consultivo de Radio y Televisión –ConcorTV–, el cual no incluyó a la prensa, pues “la prensa es intocable en Perú”. Este Consejo funcionó como un observatorio, el cual formuló una propuesta de ley, de la cual se hizo una versión comprensible para ser llevada a la comunidad, la cual la avaló con miles de firmas, para ser llevada al Congreso de su país. Aunque en el Congreso se malogró la propuesta, debido a tergiversaciones de los congresistas, se logró la integración del consejo consultivo.

En Perú los medios de comunicación no son comunicativos, porque no son comunicativos, solo le apuestan al rating, ello a pesar de tener 4.600 medios de radio y TV.

Sobre la prensa escrita en su país, afirmó que el monopolio de la publicidad lo tiene el diario El Comercio, en el cual priman los intereses corporativos antes que cualquier otro principio. Incluso, calificó como “oligopolio” el manejo de la prensa escrita.


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